Cómo detectar una estafa mística y evitarla

Las estafas de videntes están tan extendidas que tienen su propia subcultura. El objetivo es el mismo: aprovecharse del deseo de la gente de creer y confiar en fuerzas invisibles. Si te sientes aventurero, puedes probar tú mismo esta estafa: una experiencia mística puede ser extremadamente embriagadora. Cuando ocurre, tu cerebro toma el control y empiezas a ver conexiones que dan sentido al mundo que te rodea. Empieza a recordar cosas del pasado o a predecir el futuro. Sientes que tu vida tiene un propósito y un significado. Ves las cosas de una manera diferente a la de los demás. Y lo peor de todo es que te lo crees. ¿Pero cómo puedes saber si lo que estás experimentando es realmente sobrenatural? Veamos cómo detectar una estafa mística y qué hacer si alguien intenta engañarte o utilizarte para tu propio beneficio (o, más probablemente, porque se encuentra en esta situación).

¿Qué es una estafa mística?

Una estafa mística es cuando se le pide que contribuya con dinero para un propósito espiritual. Puede ser para un líder espiritual, una nueva religión, una experiencia espiritual que cruza fronteras o cualquier otra cosa con una inclinación mística. Puede tratarse de cualquier cosa, desde decirle que envíe dinero al extranjero hasta hacerle creer que es un superser con poderes especiales. El estafador puede representar un poder superior, una organización, una persona o una idea.

Cómo determinar si la persona con la que está es un estafador o no

El primer paso para detectar una estafa mística es preguntarse: «¿Es esta persona digna de confianza?» Si la respuesta es afirmativa, es probable que te hayan engañado. Si la persona le miente, entonces le está utilizando y podría enfrentarse a graves consecuencias legales y/o financieras.

¿Qué hacer si estás en una estafa mística?

Póngase en la mentalidad de la persona con la que está. Ponte en la mentalidad de la persona a la que quieres embaucar. Invítala a sentarse y a hablarte de sí misma. Invítale a que te hable de las cosas que le hacen feliz. Invítale a que te cuente las cosas que le hacen infeliz. Intenta fijarte en lo que les hace sentir y ver el mundo a través de sus ojos. Presta atención a su lenguaje. Fíjate en los modificadores que utilizan o en el orden de las palabras. Cuando te fijes en estas cosas, podrás detectar una estafa mística a la legua. Si tienes mucha suerte, puede que seas tú el estafado.

El riesgo de ser descubierto

Meterse en la mente de una persona y luego decirle cosas que sabes que son mentira puede ser muy arriesgado. Podría llevar a un fuerte examen de conciencia. Incluso podría llevar a una confesión pública y/o a la cárcel. Si la persona con la que estás es una escoria que intenta estafarte, entonces sí, podrías quedar expuesto y hacer que su nombre salga a la luz. Pero si eres honesto, lo más probable es que se sienta muy mal y quizás, sólo quizás, asuma alguna responsabilidad por lo que ha hecho.

Qué hacer si estás en una estafa mística

Cuando estás en una estafa mística, la última cosa que necesitas hacer es tratar de averiguar cómo manejarlo por ti mismo. La persona con la que estás es la única que puede ayudarte con eso. La única persona que puede ayudarte a lidiar con las secuelas de una experiencia mística es un médico titulado. Lo mejor que puedes hacer es acudir a un centro sanitario o a un médico lo antes posible.

Conclusión

Lo anterior son sólo algunas cosas que debes tener en cuenta si alguna vez tienes dudas a la hora de percibir una estafa mística. Cuando no esté seguro de si alguien está diciendo la verdad o no, lo mejor es preguntarle directamente. Si no saben nada, entonces puedes creerles o no. Pero si están tratando de estafarte, lo mejor es que te alejes de ellos. Esto no significa que tengas que alejarte de la gente, sino que tienes que saber qué buscar y evitar. La mejor manera de hacerlo es aprender sobre los signos y síntomas de una estafa mística y qué hacer si te encuentras con ellos. También es una buena idea acudir a un centro de salud o a un médico lo antes posible si crees que te han engañado o estafado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.